“Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides.” (Deuteronomio 31:8 RVR95)
Tengo la certeza que para todo creyente hay un Nombre o atributo de Dios que siempre ha sido bandera en su vida cristiana. Cuando te piden describir quién ha sido Dios en tu vida, con emoción afirmas que ha sido fiel, amor, perdonador, padre, sanador, libertador, poderoso, proveedor, salvador, pero muy pocas veces escucho a alguien afirmar que es aquel que “ha estado presente”. En este tiempo, necesitamos no sólo tener la convicción de esta verdad sino la conciencia de que Dios, la presencia de Su Espíritu y Jesús mismo, camina con nosotros cada día.
La biblia hace alusión a dos nombres de Dios que nos enseñan esto y nos ayudan a comprender aún más la hermosa promesa del libro de Deuteronomio, dada en respuesta a nuestra la decisión de obedecer.
“Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel.” (Mateo 1:23)
Emanuel es un nombre hebreo que significa “Dios con nosotros” o “Dios está con nosotros”, haciendo alusión a la presencia misma de Dios establecida entre los hombres para dar guía, protección y liberación a su pueblo. Por tanto, hoy debo tener la certeza de que la fuente de toda satisfacción en mi vida es Su presencia conmigo a donde quiera que voy, el camina conmigo, por tanto, camino en Su paz.
“Y desde aquel día el nombre de la ciudad será Jehová-sama.” (Ezequiel 48:35)
“JEHOVÁ-SHAMMAH”, que quiere decir: “Dios está aquí”. Este fue el nombre que le fue revelado a Ezequiel para la nueva Jerusalén. Su significado es que la presencia de Dios estará en su templo durante todo el milenio.
El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16). De la misma manera que la vida de un cristiano ha sido transformada para convertirse en el templo de Dios donde mora el Espíritu Santo, y donde Dios estará siempre dentro de nosotros. “JEHOVÁ-SHAMMAH” quiere decir que Dios estará siempre dentro de nosotros, sus hijos, pero también su significado tiene la connotación de “compañía”; es decir, que “Dios es mi compañero”. Al saber esto podemos vivir confiados de que Dios estará siempre con nosotros, no importa lo que suceda en nuestra vida.
Sin embargo, tener conciencia de SU PRESENCIA CON NOSOTROS, es entender que adonde quiera que voy y estoy, Él está conmigo, no sólo en los momentos de dificultad, donde con mayor devoción buscamos su presencia y auxilio, también en los mejores lugares y en los mejores momentos. No le sucede que, cuando mejor se encuentra en la vida, ¿es cuando más fácil se olvida de que Dios está con usted?, porque como todo “está bien” me olvido de que su presencia está conmigo, entonces con más facilidad caigo en pecado.
Tiempo de Hablar con Dios: Amado Salvador y Señor, hoy te exalto porque eres Emanuel, el Dios que está presente en cada momento de mi vida, el Dios que camina conmigo en toda circunstancia. Gracias porque siempre has estado aquí conmigo, has sido mi Jehová Shammah, tu Espíritu vive en mí y me vivifica cada día, Tu presencia me llena, me anima, me da fuerza y también se goza en mis victorias. Gracias porque Tu palabra es verdad, y tengo la convicción de que estás conmigo, ayúdame a vivir con la conciencia de tu presencia en mí, en el nombre de Jesús, amén.
2021 Año del Propósito de Dios – Casa de Refugio (KMR)
Leave a Reply