Proverbios 14:30 RV1960: “El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos.”
En estos tiempos de conmoción de ambientes agitados, la primera reacción que tenemos puede ser la de angustia, desesperación, falta de paz y gozo, pero esa primera reacción inmediata no debe ser la que perdure en nosotros. Cuando por accidente nos pinchamos un dedo con un alfiler, sentimos ese dolor inicial del pinchazo, nos duele, pero a los pocos segundos ya se nos pasa; o si vemos que persiste buscamos la manera de curar esa leve herida, es decir, asumimos una actitud de mitigar ese dolor y seguir con lo que estábamos haciendo.
Esa es la misma actitud que debemos asumir cuando llegan situaciones a nuestra vida que buscan robarnos la paz, es allí donde nuestra búsqueda de un corazón apacible debe empezar y mantenerse. Nuestra primera reacción puede ser de angustia, pero no debemos quedarnos allí, sino al igual que se supera al pinchazo del alfiler, así también debemos buscar esa paz que tanto anhelamos y que es tan necesaria en nuestra vida.
La Biblia nos enseña en el Salmo 34:14 que hagamos el bien, que nos alejemos del mal, que busquemos la paz y la sigamos, es decir que, la Biblia no sólo nos anima a buscar la paz, sino a permanecer en ella. También nos enseña en Nehemías 8:10 que el gozo del Señor es nuestra fortaleza.
Tenemos claro que la paz y el gozo son necesarios para nuestra vida, pero ¿cómo los obtenemos?, la Biblia nos enseña en Salmos 16:11 que en la presencia de Dios hay plenitud de gozo, allí encontramos la fuente de paz y gozo que nos ayudarán a tener un corazón apacible. Ahora bien, ya sabemos cuál es la fuente, pero ¿cómo accedo a tan valioso recurso de paz? La Biblia también nos enseña en Filipenses 4:6-7 RVR1960: “Por nada estéis afanosos, sino sean vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Entonces, a través de la oración tenemos acceso directo a esa plenitud de gozo, podemos colocar todas nuestras peticiones delante del Señor, pidiendo y dando gracias por anticipado, y esto último es muy importante porque activa nuestra fe en El Padre, de tal forma que empezamos a soltar todo aquello que nos perturba, y esa fe en Él, nos da la paz que tanto necesitamos para encontrar ese corazón apacible que tanto buscamos.
Muchas veces la falta de paz es producto de errores nuestros, pues bien, en el arrepentimiento genuino también tenemos redención de pecado y libertad de ellos, reconciliación con Dios, comunión con Él, entonces estando en su presencia tendremos esa plenitud de gozo.
Tribulaciones siempre habrá en este mundo, de hecho, es una realidad que Jesús nos dijo que enfrentaríamos, pero también nos dio la buena noticia de que, ante las tribulaciones, podemos confiar en Él, porque ya Él ha vencido al mundo.
Nuestra búsqueda del corazón apacible termina con un final lleno de paz cuando encontramos al Señor, sin importar la situación, compleja y sencilla, Jesús siempre ha sido, es y será el Camino, la Verdad y la Vida para cualquier situación, Él es nuestro Señor y Salvador, ya resolvió el problema más grande que teníamos, la salvación y redención de pecado, ¿no crees que es lo suficientemente Poderoso para vencer cualquier otro reto? Recordemos que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo.
Devocionales Refúgiate en Su Palabra – Casa de Refugio (JENM)
Leave a Reply