“Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: !!Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos. Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas” Nehemías 6:5-8 RVR1960
Es bastante especifica la Palabra de Dios respecto al proceder del enemigo de nuestras almas, en la citada escritura, versículos 6 al 7 podemos notar que, con la intención de que el profeta Nehemías desista de su misión, su enemigo principal le envía una carta con información falsa. Es claro que las potestades del mal, han hecho uso eficiente de una misma artimaña por siempre: “confunde y vencerás”.
Sanbalat dijo a Nehemías: “Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey; y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén”, tal afirmación buscaba convencer al Siervo de Dios de una realidad que no existía, puesto que nada se había oído entre las naciones, Gasmu no afirmaba esta acusación, los Judíos no pensaban en rebelión y la razón de edificar no era proclamar a Nehemías como rey, sino levantar el Nombre de Jehová. Esta estrategia milenaria busca llenar la mente del creyente con información errónea, a fin de que su corazón se confunda y no pueda discernir con claridad cuál es su horizonte, puesto que desorientado, se apartará del camino señalado por Dios, alejándose, por tanto, de la verdad y abrazando el temor y la incertidumbre.
Creo que infortunadamente muchos de nosotros debemos admitir que hemos mordido ese anzuelo rencontrándonos en un escenario indeseado, nuestra conciencia reclama y repite, en medio de la confusión: ¿Qué estoy haciendo, Señor? ¿para dónde voy? Es allí donde debemos correr a la verdad; solo por medio de la Palabra eterna y la oración volvemos a resolver estos interrogantes. El proceder de Nehemías es una invitación a responder acertadamente a las pesquisas malintencionadas del conspirador, cuando dijo: “No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas”, esta firmeza es inspiradora, nada pudo convencerlo de no terminar el muro, nada lo confundió de continuar a la meta, nada lo desanimó, nada lo desalentó. Esa prudencia acertada, esa capacidad de anticipar la coartada enemiga solo se logra con el debido y permanente consejo de Dios, es Él el que despliega el espectro de la verdad y nos permite vivir nuestra vida en entrañable sensatez.
Cabe resaltar que a pesar de las oscuras pretensiones de sus adversarios, este mampostero espiritual cumplió su encargo de sellar cualquier fisura por donde el inmundo pretendiera ingresar; es tiempo Iglesia de suturar las grietas aún existentes en nuestro corazón en medio del servicio a la obra, alcanzando así que nuestro proceder sea realmente una mezcla acertada de amor y servicio, de bondad y mansedumbre; poniendo la instrucción de Dios por delante de cualquier otro asunto en la tierra y, más importante aún; intercediendo por quienes sin saberlo, son títeres de nuestros enemigos espirituales, rogando, ahora en el tiempo de la gracia, por perdón y no por destrucción: “Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo” Nehemías 6:14 RVR1960
Padre Amado, permítenos con tu instrucción y consejo detectar la mala intención del adversario, permítenos escondernos en ti cuando su carnada nos incite; guíanos para continuar con tu obra oh Señor sellando con amor sus imperfecciones, las fisuras que debilitan su estructura; has que nuestro enemigo sea avergonzado viendo la fortaleza de tu obra en nosotros Jesús, haznos inalcanzables a sus siniestras pretensiones para continuar gozando de la compañía que resplandece en tu Reino, te lo pedimos Señor.
2021 Año del Propósito de Dios – Casa de Refugio (FJCG)
Leave a Reply