Libertad en Cristo
Gálatas 5:1-14 RVR1960: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa. 10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. 11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban! 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

La epístola del apóstol Pablo a los gálatas, anima y desafía al creyente a buscar intimidad con Dios todos los días. Los creyentes de Galicia mostraron al principio una gran satisfacción a causa del evangelio y durante un tiempo habían vivido su fe cristiana con la misma alegría y confianza con que también habían acogido la presencia del apóstol. Pero, no mucho después, pareció enfriarse aquel primer gozo y fervor, lo que coincidió con la aparición entre ellos de serios problemas doctrinales. Por eso, Pablo se sintió movido a escribir esta carta, en la que, por una parte, reprocha la frágil fe de los gálatas y, por otra, denuncia las actividades de ciertos «falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús.

Aquellos a quienes Pablo tacha de «falsos hermanos» intentaban convencer a los gálatas de que el evangelio de Jesucristo, para ser perfecto, tenía que seguir sometido a la ley de Moisés y mantener en vigor determinadas prácticas propias del judaísmo, de manera muy especial la circuncisión. Eran, pues, judaizantes, quienes, pretendiendo perpetuar la vigencia de normas que en Cristo habían quedado superadas, impulsaban a los creyentes a apartarse de «la verdad del evangelio» que es fundamento de «la libertad con que Cristo nos hizo libres».
Pablo advirtió en seguida lo serio del peligro que corrían las congregaciones cristianas visitadas por los judaizantes. Comprendió que se trataba de un peligro real, que afectaba a cuestiones básicas para la fe y la vida de la iglesia y que venía a perturbar el sentido del evangelio único DE LA SALVACIÓN POR MEDIO DE CRISTO.

CRISTO nos hizo libres en Él, por lo tanto, no debemos abandonar la libertad que él nos ha dado sometiéndonos al yugo de la ley y el pecado, si pretendemos ser justos y demostrar nuestro amor a Dios a través de las obras, estamos negando el precio que Jesús pagó por nosotros en la cruz y rechazando la sobreabundante gracia del Padre, que entregó su Hijo único por amor a nosotros. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16 RVR1960).

Pablo nos enseña que una vez depositada nuestra fe en Cristo Jesús, lo importante es la fe que se expresa por medio del amor, Dios nos llamó a caminar en libertad, pero no usar esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, se nos indica usar la libertad para servirnos unos a otros por amor. Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».
Recuerda, este mes nuestra #MetaesEnseñar; enseñar a otros que la salvación viene por la gracia de Dios a través de JESUCRISTO, quien nos llama a vivir sujetos a la libertad que por medio de Él hemos recibido, no por obras, para que nadie se GLORIE, solo por la fe en nuestro Señor JESUCRISTO.

Devocionales Refúgiate en Su Palabra, Casa de Refugio (LG)

#MiMetaEsEnseñar

Leave a Reply

Your email address will not be published.