Josué 1:1-2 RVR1960: “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”.
Al periodo del éxodo le sigue el periodo de la conquista. Josué, fue el sucesor de Moisés, de la tribu de Efraín y conquistador de la tierra prometida bajo la protección de Dios. El significado del nombre Josué es JEHOVÁ ES SALVACIÓN. Dios capacita a Josué y lo coloca en una posición de liderazgo para entrar en la tierra prometida, convirtiéndose en la figura que representa salvación para el pueblo.
El liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que se guíen hacia un objetivo común. Un líder es aquel que inspira, motiva y dirige a un grupo de personas para lograr un objetivo o visión compartida. Josué salió Egipto siendo un joven y pasó 40 años en el desierto con Moisés, siendo entrenado bajo su sombra, sin saber hasta ese momento qué planes tenia Dios para su vida. Esto me hace ver que Dios es quien me habilita como líder y me capacita para llevar a cabo el cumplimiento de su propósito en mi vida. No es mi capacidad, no es mi inteligencia, no es lo que yo soy sino lo que Cristo y su Santo Espíritu hacen en mí.
Jesucristo enseñó y demostró durante su ministerio, ser el mejor líder de la historia, dejando principios claves de liderazgo los cuales debo reflejar en mi vida. Un buen líder debe regirse por estos principios básicos para ejercer su liderazgo y estos incluyen:
1. Servicio: Jesús enseñó que el liderazgo no es sobre ejercer poder sobre los demás, sino sobre servir a los demás (Marcos 10:42-45).
2. Humildad: Cristo demostró humildad y sencillez en su liderazgo, y enseñó que los líderes deben ser humildes y no buscar la gloria propia (Filipenses 2:5-8).
3. Amor: El amor es un componente fundamental del liderazgo Jesús enseñó que debemos amar a los demás como a nosotros mismos (Marcos 12:30-31).
4. Integridad: Cristo enseñó que los líderes deben ser íntegros y honestos en todas sus acciones y decisiones (Mateo 5:37).
5. Compasión: Jesús demostró compasión y empatía hacia los necesitados y enseñó que los líderes deben hacer lo mismo (Lucas 10:25-37).
6. Sabiduría: Cristo enseñó que los líderes deben buscar la sabiduría divina y tomar decisiones basadas en la Palabra de Dios (Proverbios 9:10).
7. Responsabilidad: Los líderes según Cristo deben ser responsables de sus acciones y decisiones, y rendir cuentas ante Dios y ante los demás (1 Corintios 4:2).
8. Perdón: Jesús enseñó que los líderes deben perdonar a los que nos ofenden y demostrar misericordia (Mateo 6:14-15).
9. Autoridad espiritual: Cristo enseñó que la verdadera autoridad proviene de Dios y que los líderes deben buscar su guía y dirección (Juan 5:19-30).
10. Sacrificio: Jesús demostró que el liderazgo puede requerir sacrificio personal por el bien de los demás (Juan 15:13).
Así como Dios instruyó a Josué para liderar, hoy me instruye a mí a través de Cristo y sus enseñanzas. Oremos para que como comunidad podamos ser verdaderos líderes como Cristo.
Devocionales Refúgiate en su Palabra, Casa de Refugio, LG.
Leave a Reply