Procurando lo Esencial
Para el día de hoy la porción de la palaba que nos propone Sociedades Bíblicas se encuentra en el libro de Hechos de los Apóstoles, capitulo 2, que nos narra un acontecimiento histórico de los más importantes luego del nacimiento y muerte de nuestro Señor Jesús. Se trata de la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la iglesia primitiva, para lo cual, los apóstoles se encontraban como dice la palabra todos unánimes, expectantes a lo que había de venir, que era nada más y nada menos que el cumplimiento de la promesa de no quedar sin ayuda. La venida del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés encarna más allá del cumplimiento de una promesa, el inicio de una era, la Era de la dispensación de la Gracia, en la cual tanto judíos como gentiles podíamos ser beneficiaros de salvación y vida eterna.

No sé si a ti, pero a mí, el término primitivo particularmente me hace pensar en algo muy rudimentario, como por ejemplo la transmisión del mensaje en casas de familia a la luz de las velas, tal vez las personas sentadas en el suelo sin la comodidad de una silla, teniendo que enfrentar el temor a ser señalados por ser vistos en medio de los seguidores de Jesús de Nazaret.

Pienso en una iglesia sin las modernas y bonitas edificaciones de las que hoy gozamos, sin transmisión de la prédica por internet para que podamos ver en diferido el mensaje o desde una ciudad diferente. Imagínense sin un chat de WhatsApp que nos actualice y recuerde todo el tiempo los distintos eventos a realizar como ayunos, vigilias, cumpleaños, brigadas, etc. Pensemos por un instante en un ministerio de alabanza sin instrumentos musicales, sin micrófonos o sin sonido. Qué hubieran hecho los primeros creyentes con un grupo de intercesión a un mensaje de distancia que respondiera rápidamente a las peticiones de oración. ¿Se pueden imaginar a los pastores de la iglesia primitiva grabando mensajes de TikTok para llegar con más facilidad a los jóvenes?

Tal vez al igual que yo ya pensaste en cuan afortunado eres de poder vivir en la iglesia de este tiempo. Si no lo has considerado piensa esto: la iglesia primitiva enfrentó persecución y muerte, no tenía internet, televisión, ni radio y aún así, luego de la primera predicación del apóstol Pedro se añadieron como tres mil personas a la lista de los salvos. La iglesia primitiva fue responsable de la expansión del cristianismo más allá del imperio romano y Pablo llevó el evangelizó a los gentiles.

No puedo dejar de pensar en la manera tan eficiente como la iglesia primitiva propagó rápido el mensaje de salvación a pesar de no disponer de medios de comunicación o redes sociales como las que tenemos a nuestra disposición, pero creo sin duda que la respuesta está en Hechos 2. La iglesia primitiva podía no tener toda la tecnología de la que disponemos hoy, pero esta iglesia tenía lo esencial, la llenura del Espíritu. Por eso mi oración en esta mañana iglesia es que procuremos lo esencial, la llenura del espíritu que sólo se puede dar a través de la intimidad y así podamos cumplir con la gran comisión que se nos encargó.

Espíritu Santo tu conoces aquello de lo que carecemos, tu sabes con que nos dotaste. Sabes aquello para lo cual fuimos creados. Te suplico por un nuevo bautismo, por poderte conocerte más, por poder poner a tu servicio nuestros talentos y que a través de tu conocimiento renueves nuestro entendimiento. Te suplico que podamos ser esa iglesia que necesitas para este tiempo. Amén.
 
Devocionales Refúgiate en su palabra Casa de Refugio (RGG)

Leave a Reply

Your email address will not be published.