“Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.” (Rut 2:10-12 RVR1960).
Este relato bíblico en apariencia nos narra el primer encuentro, entre un buen patrono y una diligente trabajadora, no obstante, contiene la revelación del poder de la gracia divina que excede los límites de las diferencias espirituales, sociales, geopolíticas, económicas, de edad entre otras, para enmarcar esta trascendental historia de amor.
Es resaltable que debido a su condición de extranjera (Moabita), la expectativa de Rut, nuera de Noemí, en la ciudad de Belén no era muy alta, existía un abismo espiritual, cultural e histórico entre el pueblo de Israel y el de Moab; por ello, cuando ella viene a ser objeto de una inusual amabilidad proveniente de un reconocido israelita de edad madura, quien además era rico, deja ver su humildad y gratitud: “Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
Vivimos en un mundo globalizado que tiene como discurso permanente la igualdad, la inclusión, la diversidad y demás conceptos, sin embargo, el uso de tales banderas sin el debido temor a Dios y a su palabra, hace que cada vez el mundo esté más polarizado y se acentúen las grietas del clasismo, el racismo, la injusticia y la discriminación que la mayor parte del tiempo se usan desde una perspectiva errada y corrupta, ya que uno de los vicios terrenales es lo que los sociólogos llaman: “tribulización”, consistente en que cada núcleo de la sociedad solo se ocupa de proteger y asistir a los que hacen parte de su círculo más cercano.
Pero he aquí el principio que rompe toda “tribulización”: El manto de la gracia Divina. Rut fue llena del favor de Jehová, antes del favor de Booz; ella al haber entregado su vida al Dios de Israel, había sido bañada con el poder irresistible del amor de Dios, que necesario es que hoy nos reconozcamos como llenos de la gracia de Dios, como sus hijos, y que esta realidad nos haga disfrutar a plenitud de todas las puertas que nuestro Señor Jesús abre delante de nosotros, sin miedo al rechazo y el menosprecio, pues hemos sido aceptados por Él y su gracia sobre nuestro ser es sencillamente irresistible.
“Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes” Rut 2:11 RVR1960. Luego de reconocer a Jehová como el único Dios, Rut fue la primera en romper la tendencia a la tribulización, ella, dejó su casa y su tierra para bendecir sin limites a su suegra en un pueblo desconocido y ese actuar lleno de gracia, trajo como recompensa mayor gracia y favor derramado sobre ella. Hermanos, el río de la gracia es el más reconfortante y victorioso, naveguemos en él, sirviendo sin límites a todo aquel que Dios traiga a nuestras vidas.
Padre te damos gracias por el devocional del día de hoy, te pedimos Señor que nos adiestres en los dones de la diligencia, la gracia, la fidelidad, el respeto entre otros que imprimiste en Rut, permítenos oh Dios ir ampliando el circulo de personas a quien podemos Servir con Amor a pesar de los cercos de odio que han pretendido separar a los pueblos de la tierra, permítenos comprender Señor que a pesar de las diferencias debemos desarrollar el verdadero don de derramar gracia sobre gracia para bendecir y cuidar a nuestros semejantes como si fuésemos parientes en sangre, tal como lo hicieron Booz y la Moabita. Te lo pedimos en el Nombre de Jesús. Amén.
Devocionales Refúgiate en su Palabra – Casa de Refugio (FJCG).
Leave a Reply