Sabiduría Divina
Proverbios 24:3-7 NTV: “Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio. Mediante el conocimiento se llenan sus cuartos de toda clase de riquezas y objetos valiosos. Los sabios son más poderosos que los fuertes, y los que tienen conocimiento se hacen cada vez más fuertes. Así que, no vayas a la guerra sin consejo sabio; la victoria depende de que tengas muchos consejeros. La sabiduría es demasiado elevada para los necios. Entre los líderes en la puerta de la ciudad, los necios no tienen nada que decir”.
 
La definición de sabiduría es: conocimiento de lo que es verdadero o correcto junto con la justificación para ponerlo en acción. La sabiduría proviene de Dios. Salmos 111:10 NTV dice “el temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría, todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría”.
 
Santiago 3:13-18 NTV nos explica qué es la sabiduría divina: “si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia”.

En Colosenses 2:2-3 el apóstol Pablo habló de conocer a Cristo «en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento»,  entendiendo con esto que Cristo es sabiduría. En un mundo donde el bien y el mal parecen mezclarse, caminar en la sabiduría de Dios, que es Cristo mismo, nos ayudará a tomar decisiones que nos sostendrán y protegerán. En Mateo 7:24-29, Jesús está enseñando acerca del fundamento sobre el cual construir nuestra vida. Él dice que cualquiera que escucha sus enseñanzas y las sigue es sabio. Construyeron su fundamento sobre roca sólida, que no se moverá cuando la tormenta venga.

Probablemente, todos nosotros tendremos que afrontar momentos de dificultad y muchas tormentas en nuestra vida. El autor de Proverbios en el verso 10 de este pasaje dice: «Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza». La persona sabia no se «rompe en pedazos», pues tiene una «gran fortaleza» y «el que es entendido aumenta su fuerza» (v.5), busca la guía y tiene «muchos consejeros» (v.6). Porque su fundamento está en Cristo, que es la Roca fuerte. 

La palabra de Dios nos invita a pedir entendimiento y buscar sabiduría como si fuera un tesoro.  Así llegaremos a entender lo que es obedecer a Dios y conocerlo de verdad. ¿Cómo obtienes esta sabiduría? Solo Dios puede hacernos sabios; solo Dios puede darnos conocimiento.  Santiago 1:5 LBLA nos dice “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

La sabiduría se encuentra en Cristo, pues él es «la sabiduría de Dios» (1 Corintios 1:24). Piensa en tu vida y en lo que consideras importante. ¿Serán los placeres terrenales, o tener sabiduría divina para así poder vivir una vida victoriosa acá en la tierra? Sólo se honesto con Dios, y si no ves el valor de tener sabiduría en tu vida, pídele que te revele su verdad.

Devocionales Refúgiate en su Palabra, Casa de Refugio (LG) 

Leave a Reply

Your email address will not be published.