Sabiduría y Necedad en Esferas del Gobierno
Eclesiastés 10:5-7 RVR1960: “Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo. Vi siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra.”
 
 La palabra de Dios es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón, el tema de Eclesiastés es la búsqueda diligente del ser humano para encontrar sentido, propósito y significado a la vida. Este pasaje nos exhorta al contrastar la sabiduría y la necedad en las esferas del gobierno, comprobando que aquellos que gobiernan sin la dirección de Dios, sin un espíritu que le busca y le teme, van a inclinarse hacia un solo lado de la balanza; esa necedad es un MAL del que Salomón, autor de este libro, es testigo, porque las cosas son puestas en el orden contrario al que deberían tener.
 
Los reyes y gobernantes cometen un grave error, hacen un mal cuando delegan gran autoridad a gente necia y asignan cargos inferiores a personas con capacidad comprobada. Como los describe la traducción bíblica en lenguaje actual: que a la gente incapaz se le dan puestos de gran responsabilidad, mientras que a la gente capaz se le dan los puestos más bajos. ¡Y resulta que los esclavos andan a caballo, mientras que la gente que vale anda a pie! Un país gobernado con necedad no puede prosperar y es testigo de injusticias.
 
Actualmente mi país pasa por momentos difíciles, asociados a que la necedad y el desconocimiento de Dios se enseñorean sobre él. No obstante, el Señor nos enseña que los justos obran siempre dirigidos por la sabiduría, tanto así, que ni aún siendo testigos de este mal, tenemos que dar lugar a la murmuración. El verso 20 de este capítulo de Eclesiastés nos dice: “Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.”
 
En este sentido es que somos exhortados por el Señor. Muchas veces me he dejado llevar por la injusticia que veo, dando lugar a la queja y buscando una manera de solucionar en mis fuerzas lo que solo mi Padre puede arreglar. Si he sido resucitada con Cristo, Dios me invita a buscar las cosas de arriba, a llevarlo todo en oración, esa es mi meta como cristiana; dice la Palabra de Dios en Colosenses 3:1-4 NBLA: “Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria.”
 
A través de la palabra de Dios he entendido durante este tiempo, que mi llamado durante esta situación es buscar primeramente el reino de Dios y a Cristo que es la justicia misma, sin afanarme, sin vivir preocupada por lo que pueda suceder mañana, porque yo le pertenezco a Cristo y Colombia es de Cristo. “Una persona sabia elige el camino correcto; el necio toma el rumbo equivocado.” (Eclesiastés 10:2 NTV) y MI CAMINO CORRECTO ES Y ESTÁ EN CRISTO.
 
Devocionales Refúgiate en Su Palabra, Casa de Refugio (LG)
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.