¿Han escuchado alguna vez el nombre Memucán? Memucán significa: alto en dignidad, verdadero y cierto. Hubo un hombre llamado Memucán en el Antiguo Testamento y es nombrado una sola vez en la palabra de Dios. Pero fue un hombre absolutamente vital para el cumplimiento del propósito de la Reina Ester para su pueblo y en especial para Dios. Si aún usted no ha leído esta historia maravillosa en la biblia, lo invito a que lo haga; es muy corta y llena de la sabiduría y del amor de Dios.
El libro Ester nos relata que el rey Azuero ofreció un banquete por muchos días para sus invitados, en medio del jolgorio y la celebración pidió la compañía de su reina llamada Vasti; pero ella no accedió causando una ofensa en él, pues era una celebración planeada por el mismo. Un hombre llamado Memucán, uno de los 7 príncipes de Persia y Media, quien podríamos pensar que también era uno de sus consejeros, dice la palabra de Dios, que fue quien le dio el último empujón al Rey para que el pueblo de Dios a través de una sencilla mujer no fuera exterminado.
(Ester 1:16-19 RVR1960) “Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero. Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.”
Ester era una mujer huérfana, que parecía tener un futuro incierto; que provenía de un pueblo que venía de ser esclavo, del pueblo de Dios. Pero Dios uso a un hombre, desconocido para ella, para que esta sencilla mujer llegara a ser la nueva reina escogida, con el único fin, de liberar a su pueblo de la masacre y el exterminio durante el reinado del Rey Asuero.
Quiero decirte que hoy, ayer y hace un tiempo atrás en tu vida y en la mía Dios ha estado usando algunos Memucán para que Su propósito se cumpla en nosotros. Dios sabe lo que has pasado y como hay momentos que sientes que no hay solución para algunas situaciones. Así pudo sentirse esta mujer, pero su destino en Dios era diferente; ya su Dios tenía un plan que se cumpliría.
A lo mejor, no conocerás nunca a los Memucán que Dios usara para bendecirte; pero hoy quiero decirte que hay una historia tras bambalinas que se está escribiendo porque Dios te va a bendecir. Su amor es tan indescriptible e inentendible, que entonces sin que nosotros mismos nos demos cuenta, hay personas moviendo fichas en el mundo para que tu entres a ese trabajo que Dios ha preparado para ti o para que inicies ese negocio que siempre has tenido en mente, para que puedas entrar a la universidad o para que tu hogar sea restaurado.
Hay historias que no conoceremos nunca, pero Dios está trabajando tu causa por amor a ti que eres su hijo. No se ha olvidado, ni se olvidará de lo prometido. Hay uno o varios Memucán que están en conversaciones o movimientos que permitirán que tu llegues al destino que Dios ha diseñado para ti. Porque tú y yo tenemos un Dios que nunca miente y que siempre cumple.
Devocionales Refúgiate en su Palabra – Casa de Refugio TASR
Leave a Reply