Una Oración Sincera

1 Timoteo 2:1-8 RVR1960: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.”

La palaba exhortar significa: “invitar, animar, ofrecer apoyo, alentar”. En esta carta escrita por Pablo a Timoteo se nos invita y da instrucciones de cómo orar, rogando, pidiendo y dando gracias. Creo que muchos dirán en este momento: “¡esto lo hago a diario!, ¡así oro yo!”, pero hoy quisiera darles una perspectiva diferente y dejarles con un interrogante para pensar: ¿En verdad sabes cómo orar?

Primero analicemos cada una de las palabras y el cómo deberíamos aplicarlo a nuestra vida: ROGAR significa pedir por algo, pero debemos tener claro que las oraciones nunca deben ser solo pedir, se debe pedir con una fuerte confianza en la palabra de Dios, en las promesas que él nos ha dado, en que en todo tiempo, independiente de las circunstancias que estemos atravesando, su verdad nos sostiene. PEDIR, se refiere a las peticiones que hacemos, pero no solo por nosotros, sino a las peticiones que hacemos por los demás. Al orar, debe haber un tiempo donde las necesidades de los otros encuentren un lugar en nuestras oraciones ante el trono de Dios. ACCIONES DE GRACIAS, es quizás la parte esencial de nuestro caminar con Dios. La gratitud debe estar en todas nuestras oraciones siempre, y no solo por lo bueno, sino también por lo que creemos malo, porque en ello también somos engrandecidos.

Ahora bien, al orar (de forma implícita) muchos dirán que lo cumplen, PERO y aquí viene un PERO de la pregunta y es con relación al último versículo: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.” Al orar, nosotros debemos presentarnos espiritualmente delante de Dios con un corazón puro, sincero y arrepentido, sin resentimientos, de lo contrario nuestra oración no será escuchada pues: “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí a los piadosos y a quienes hacen su voluntad” (Juan 9:31 NVI). Y no basta solo con pedir por nuestros anhelos y necesidades; sino “por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”; y es en este punto donde encontramos otra respuesta a la pregunta inicial: nuestra oración debe hacerse por nuestros enemigos, con los que tenemos algún conflicto, por nuestros líderes y gobernantes, a pesar de no compartir su forma de actuar, sus creencias, o su ideología. Orar por esos que necesitan conocer a Jesús, y que puedan reconocerlo como su Salvador; porque ellos también tienen un lugar en el plan perfecto de Dios y es en este punto donde encontraremos el verdadero propósito de la oración:“él quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

La oración debe ser nuestra mejor y más poderosa arma en este caminar, pero muchas veces la dejamos como última opción. Tratamos de agotar todos nuestros recursos antes de presentar nuestra situación ante el Señor. No está mal orar por nuestras necesidades, pero debemos reflexionar sobre lo que pedimos, arrepentirnos y comprometernos a orar por los demás, ya que Dios estableció que por medio de la oración y la predicación de su palabra con nuestra vida y nuestros actos, su Reino avance y seamos más los que alcancemos su salvación.

Devocionales Refúgiate en Su Palabra, Casa de Refugio (KGD)

#MimetaEsOrar

Leave a Reply

Your email address will not be published.