Vestidos de Santidad y Misericordia
Efesios 4:17-32 RVR1960: “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
 
 Para contextualizar un poco, en Efesios 1:1, vemos a quien va dirigida esta carta. El apóstol Pablo está escribe a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso; es decir, a la Iglesia de Cristo, a su Cuerpo. Esto que les menciono es importante conocerlo, ya que nos ubica en el mapa espiritual, y como lo menciona Pablo, nos atañe a nosotros como iglesia redimida por el Señor Jesucristo.
 
Dicho esto, el Espíritu Santo a través de Pablo entra en materia mediante este mandato, mencionado en los versos 22 al 24 que resumido es, despojaos del viejo hombre y vestíos del nuevo, creado según Dios en justicia y santidad de la verdad. Dios ha venido haciendo hincapié en la Santidad práctica mi querido hermano y si Dios lo está recalcando constantemente, es porque es necesario para poder verle como iglesia y recibir instrucción para su obra.
 
No sé si usted lo ha notado, pero Dios ha venido sobre nosotros con este fluir mencionado en Hechos 2:43-47, para sacarnos de la vanidad y empezar a amar a mi hermano en Cristo. Hemos venido haciendo ejercicios y practicando el amor de hecho. Esto que estamos haciendo como iglesia, va muy de la mano con el tema de la Santidad práctica, porque sin santidad nadie verá a Dios; no seremos sensibles a su instrucción y por ende no vamos a impactar a nadie bajo la vanidad de nuestra mente, porque allí no hay luz, es en el Espíritu Santo de Dios, a quien no debemos contristar con nuestra pasada manera de vivir, por ello, una vez más el Señor nos dice: practica mi Santidad.
 
Por último, Dios nos hace un llamado a la misericordia y tiene un orden interesante como lo da el Espíritu de Dios, primero vestidos de Santidad y luego la misericordia, porque, ¿cómo veo a mi hermano con misericordia, cuando no he aprendido a observar al Maestro de misericordia mediante la santidad? El Señor Jesucristo nos ha estado llamando a orar por nuestros hermanos en Israel, por su pueblo escogido; para esto, debemos dejar a un lado la indolencia e indiferencia, porque somos un solo cuerpo en Cristo y como tal nos duele lo que le pase a uno de los miembros del cuerpo por la unidad en el Espíritu. Recordemos la conexión que el Señor ha enfatizado.
 
Amada iglesia, vistámonos de Santidad y misericordia, y hagamos la voluntad del Padre que es buena agradable y perfecta.
 
Devocionales Refúgiate en Su Palabra, Casa de Refugio (MO)
 #mimetaescompartir

Leave a Reply

Your email address will not be published.